Federico
Cantú 1907-1989
“Dolorosa”
1938
Exposiciones
MOMA 1940
GAM 1942
Art Club Chicago
1945
Pan American
Union Washington DC 1950
Palacio de la
Bellas Artes 1970
La pintura sacra
siempre me ha fascinado, toda ella esta relacionada con la concepción y
temática Bíblica , si bien tenemos un despertar de esta temática desde el
medievo
Es el
renacimiento el que verdaderamente recoge y profundiza el arte sacro.
El tema que hoy
tratamos se titula “Dolorosa”
Y si bien
entendemos como La Virgen de los Dolores una advocación de la
Virgen Maria. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen
de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa. Su
fiesta es el viernes de Dolores 15 de Septiembre: su vestidura por lo normal es
negra o morada.
Se la invoca en latín como Maria
Virgo Perdolens o Mater Dolorosa
Pero esta obra
incluida hoy en dia en la Colección de Arte Cantú Y de Teresa , tiene mas connotaciones
de lo que rápidamente podríamos entender y para ello volvemos la historia a la
segunda mirad de los años 30, época de grandes cambios dentro de la biografía
pictórica de Federico Cantú.
Federico Cantú
se enredo en amores con Gloria Calero Sierra a principios de 1937 quien en ese
momento se encontraba casada con el Director de Cine Chano Urueta, la pasión se convirtió en disputa conyugal surgiendo
de inmediato un divorcio y un matrimonio , de esa manera Gloria se convierte
por siempre en la musa del artista desde esa primavera de 1937
En 1938 y con
una dinámica de exposiciones internacionales que recién iniciaba la GAM,
Federico ve la oportunidad de instalar su Atelier en Nueva York , donde
trabajara una inmensa producción de obra de caballete entre estas obras de
época surge “Dolorosa” donde Cantú retrata como a Gloria y le otorga el grado
de santidad,
Escribe Cantú a
Gloria NY 1938 :
Me asusto cada
vez que analizo lo poco que he adelantado en lo que se refiere a lo practico. Vengo a Nueva York a
hacer una exposición y me encuentro de
pronto de tal manera furioso por la pintura que si tu lo vieras no lo podrías creer, de mi persona te platico que traigo el
pelo mas descuidado que nunca y trabajo
en chanclas pantalón de pana y sweater y estoy ligado como un vicioso al cuadro de 8 a 10, de 11 a 12 el de la tarde la noche es tuya y
doy los últimos toques a tu retrato.
Aquí hay mucho
dinero y estoy seguro de que voy a
ganarlo a manos llenas pero no puedo hacerlo
sin conocer a nadie en las galerías, , ir con el cuadrito debajo del
brazo es el peor sistema si da resultado, en las películas, y dos o tres veces con Inés y Misrachi, esto
es muy distinto.
textos Adolfo
Cantú
Colección Cantú
Y de Teresa
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FCG Copyright ©
Lo menos que
podemos hacer por alguien que además de darnos una identidad,
regalarnos un
gen “ pero solo algunos” que nos permite ver y diferencias las verdaderas obras
de arte ,enamorarnos de ellas, cuidar de ellas , un hombre que nos impulso, nos
educo, nos aguanto todo, que trabajo y lucho por nosotros durante toda su vida!
Creo que siempre y sin importar el numero de exposiciones o museos , siempre le
estaremos agradecidos. Este tipo de personajes no solo trascienden las décadas ,
son guía y por supuesto su figura
titánica lega los iconos necesarios para la identidad de nuestra nación
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